jueves, 6 de noviembre de 2008

Definición De Desastre

El entendimiento de los desastres y las emergencias o los incidentes críticos es importante para la planificación de los servicios de salud mental de emergencia para los varios sectores de la población, incluyendo los niños y las familias. La naturaleza de los desastres es universal. A través de las investigaciones científicas y la vasta experiencia del personal de administración de emergencias, salud mental y en la profesión de servicios humanos. se han identificado características comunes a situaciones de desastres. Esta sección provee una visión general de los conceptos fundamentales de la administración de emergencias y de salud mental para responder a las emergencias debidas a desastres.

I. ¿Qué Es Un Desastre?
Un desastre es un suceso, natural o causado por el hombre, de tal severidad y magnitud que normalmente resulta en muertes, lesiones y daños a la propiedad y que no puede ser manejado mediante los procedimientos y recursos rutinarios del gobierno.
Requiere la respuesta inmediata, coordinada y efectiva de múltiples organizaciones del gobierno y del sector privado para satisfacer las necesidades médicas, logísticas y emocionales, y para acelerar la recuperación de las poblaciones afectadas.
Los desastres naturales pueden incluir inundaciones, huracanes, tornados, tormentas invernales y terremotos. Los desastres tecnológicos o causados por el hombre incluyen estrellamientos de aviones, descarrilamientos de trenes, fuegos, derramamientos de substancias nocivas y explosiones. Los disturbios civiles pueden incluir tumultos o motines, tiroteos, bombardeos y guerras. Los estados y las localidades están sujetas al aumento en el riesgo de la ocurrencia de desastres en áreas particulares dependiendo de factores de riesgo específicos. El personal estatal y local para la administración de emergencias generalmente conduce análisis de riesgos para determinar cuáles desastres probablemente ocurran en jurisdicciones particulares.
Desastres vs Emergencias de Rútina
Los desastres difieren de las emergencias de rutina y causan problemas únicos a las organizaciones públicas y privadas, afectando también a los gobiernos locales, los estatales y al federal. Las emergencias de rutina y los incidentes de crisis son eventos cuyas demandas por una respuesta pueden atenderse con los recursos locales. En comparación con las emergencias rutinarias y con los incidentes de crisis, los desastres poseen características únicas. Las características que siguen fueron desarrolladas por la Agencia Federal para la Administración de Emergencias (FEMA)3.
Crean demandas que exceden las capacidades normales de cualquiera organización o del gobierno.
Cruzan las fronteras jurisdiccionales.
Cambian el número y la estructura de las organizaciones que responden a las emergencias, lo que podría resultar en la creación de organizaciones nuevas.
Crean nuevas tareas y envuelven participantes que normalmente no responden a los desastres.
Inhabilitan el equipo y las facilidades que rutinariamente son necesarios para responder a las emergencias.
Complican la dificultad de entender "quién hace qué cosa" al responder a los desastres debido a la complejidad de los gobiernos.
Están afectados por la falta de estandarización en la planificación y respuesta a los desastres y la complicada coordinación en ese momento. Además, las organizaciones sin experiencia en desastres frecuentemente responden continuando las funciones que desempeñan independientemente, inconscientes de cómo sus funciones encajan en la totalidad de la compleja respuesta.
Las emergencias de rutina y los incidentes de crisis son eventos que no exceden la capacidad normal de cualesquier organización o gobierno. Estos eventos pueden incluir accidentes de vehículos de motor, suicidios, fuegos y tiroteos.

II. La Naturaleza De Los Desastres
La naturaleza de los desastres y de los incidentes críticos podría intensificar las reacciones de las personas afectadas por el evento. El ámbito del evento, las pérdidas o las lesiones personales y los estímulos traumáticos afectan las reacciones.
Factores que Pueden Intensificar las Reacciones
La falta de aviso del evento i El ámbito del evento
El contraste abrupto del escenario i La pérdida personal o la lesión
La clase de desastre i El estímulo traumático
La naturaleza del agente destructivo i El error humano
El grado de incertidumbre y duración i La falta de oportunidad
de la amenaza para actuar con efectividad
El tiempo del suceso
Las características del posdesastre
El ambiente
Aunque factores específicos intensifican las reacciones, hay factores de riesgo personal que las personas con frecuencia poseen antes del desastre o la emergencia que las hacen más vulnerable al estrés precipitado por el desastre. Las personas a menudo tienen estrés previo al desastre o a la emergencia. Este estrés les hace más vulnerable a los retos que estos conllevan.
1. La Salud
Impedimentos: físicos, de la vista, de la audición o del habla.
Problemas médicos y de salud, personas que reciben medicamentos
2. Factores Sociales
Ausencia de un sistema de apoyo, estar divorciado o ser viudo
Cultural: las barreras del lenguaje, las normas y el temor de recibir ayuda para lidiar con el sistema
3. Factores Demográficos
La edad: los muy jóvenes y los envejecientes tienen mayores dificultades.
El sexo: las mujeres informan más estrés que los hombres pero no se han encontrado diferencias significativas en las respuestas inmunológicas o endocrinas
4. Experiencias Pasadas
Experiencias pasadas con desastres o eventos traumáticos
Experiencias con problemas emocionales o enfermedad mental
III. Fases Del Desastre
IHay varias fases comunes relacionadas con los desastres o las emergencias. Estas fases no tienen un periodo específico de duración y proceden en un orden relativo al desastre.
Amenaza
Aviso
Impacto
Inventario
Heroica
Luna de miel
Desilusión
Reconstrucció
Las Etapas Psicológicas del Desastre

1. Heroica
Cuándo: durante el impacto e inmediatamente después.
Este es un tiempo de altruismo y de conducta heroica en la comunidad.
2. Luna de miel
Cuándo: de una semana hasta de 3 a 6 meses después.
Este es un tiempo para compartir y ayudar. La unidad social es alta en esta etapa.
3. Desilusión
Cuándo: de dos meses hasta 1 a 2 años después.
Sentimientos de desilusión, de coraje, de resentimiento y de amargura o las expectativas de recuperación y de apoyo no son cumplidas.
4. Reconstrucción
Cuándo: hasta varios años después del desastre.
Ocurre la reinversión emocional y física.
Las personas pueden proceder por estas etapas a su propio ritmo. Las reacciones pueden variar de individuo a individuo. Las personas que proveen servicios de salud mental para los desastres deben poder reconocer estas etapas y proveer servicios que son apropiados a la fase del desastre.
Los desastres son muchas veces el tiempo cuando un individuo se apercibe o se da cuenta cuán conectado está él o ella a la comunidad. Este vínculo social le facilita al individuo la oportunidad de recibir apoyo social pero puede provocarle dolor después que el apoyo social es suspendido. Ayudar a las personas a preparase para la etapa de desilusión puede ayudar a reducir la contrariedad que está presente cuando él o ella proceden a través de las etapas.
Reacciones Comunes
Según las reacciones a los desastres pueden variar entre los individuos, existen reacciones comunes que son reacciones normales ante un evento anormal. A veces estas reacciones de estrés aparecen inmediatamente después del evento y en algunos casos se retrasan por algunas horas, días, semanas, y hasta por meses. Estas reacciones se pueden clasificar como fisiológicas, cognitivas/intelectuales, emocionales y de conducta que pueden incluir:
Reacciones Fisiológicas
Fatiga
Síntomas de estado de choque
Náusea
Dolores de cabeza
Vómito
Perspiración profusa
Temblores motores finos
Escalofríos
Movimientos faciales involuntarios
Crujir de dientes
Dolores musculares
Mareos
Reacciones Cognitivas
Pérdida de la memoria
Problemas concentrándose y estar distraído
Anomia
Atención reducida
Dificultad para tomar decisiones
Dificultad haciendo cálculos
Confundir asuntos triviales con
asuntos de importancia
Reacciones Emocionales
Ansiedad
Sentirse abrumado, anonadado
Pena, aflicción
Identificación con las víctimas
Depresión
Anticipar daños a sí
Irritabilidad
mismo y a otros
Reacciones de Conducta
Insomnio
Llorar con facilidad
Abuso de substancias químicas
Humor del patíbulo
Cambios en la manera de andar
Conducta ritualística
Vigilancia extrema
No desear apartarse de la escena
Aunque éstas pueden ser reacciones normales al evento, las personas que proveen los servicios de salud mental en casos de desastre deben reconocer cuándo estas reacciones son lo suficientemente severas como para referir a un individuo un profesional de salud mental.

No hay comentarios: