Síndrome de Edificio Enfermo:
Se dice que el llamado síndrome de edificio enfermo según la Organización Mundial de la Salud es definido como las enfermedades producidas por la contaminación del aire en espacios cerrados.
Por lo tanto se producen un sin fin de molestias en cuanto a los empleados de la organización, lo cual se dan por la mala ventilación, las cargas iónicas, la descomposición de temperaturas, los gases y vapores de origen químico, debido a esto las personas que laboran dentro de la empresa presentan diferentes malestares entre los mas resaltantes tenemos jaquecas, náuseas, mareos, resfriados persistentes las alergias son las más constantes de igual forma la irritación de ojos nariz y garganta, sequedad de piel y mucosas, eritema cutáneo, fatiga mental y somnolencia , cefalea vértigo, jadeo ronquera y asma alteraciones del gusto y del olfato
El factor principal que contribuye a este síndrome es de 4 tipos:
Químicos: formaldehido, polvo o fibras de compuestos orgánicos, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono…
Biológicos: bacterias, hongos, esporas, toxinas, ácaros.
Físicos: iluminación, ionización, ruido, vibraciones, temperatura, humedad relativa, ventilación.
Psicosociales: stress, ansiedad, agresividad contenida, contagio psíquico.
Las causas proceden por igual dentro o fuera del edificio.
Materiales químicos, bacterias, hongos, el polen y el polvo, la temperatura, la humedad, la iluminación, el ruido, el estrés personal y el relacionado con el trabajo y condiciones de salud preexistentes.
Entre contaminantes principales tenemos:
El polvo que es el agente transportador de sustancias alérgicas, compuesto de una gran variedad de elementos orgánicos e inorgánicos, que incluyen fibras, esporas, granos de polen, mohos, insectos y ácaros.
Los procesos de limpieza tales como barrer y pasar la aspiradora normalmente eliminan las partículas más grandes de suciedad, pero aumentan las concentraciones de partículas pequeñas de polvo en el aire.
Los agentes alérgicos de los ácaros están presentes en su propio cuerpo, en sus secreciones y básicamente en sus deyecciones. Las heces, de escaso peso, se mantienen flotando en el aire, se depositan en las vías respiratorias de las personas, y pueden causar una reacción de hipersensibilidad a la que son proclives quienes sufren problemas respiratorios.
Otros tipos de contaminantes de los ambientes interiores son los que se encuentran frecuentemente en los sistemas de acondicionamiento de aire, los cuales constituyen lugares cerrados y resguardados, de difícil acceso para su limpieza frecuente y en los cuales existen condiciones de humedad y temperatura que facilitan su proliferación.
Además, estos sistemas constituyen también un medio de distribución de los microorganismos, tanto los que se incuban en sus conductos, como de los que puedan provenir de un local donde hay un contaminante hacia todas las diferentes secciones de un edificio.
La existencia de acumulación de contaminantes en un edificio, en la mayoría de los casos es un síntoma causado por la ventilación deficiente del aire distribuido por el sistema de aire acondicionado.
Para Prevenir: muchas de estas enfermedades que presentan el trabajador dentro de una empresa tenemos que tener una ventilación adecuada siendo la mejor y la más factible la natural la de las ventanas, evitar decoraciones con material que acumule el polvo y que necesite limpiarse con frecuencia con aspiradora, se debe mantener el aire acondicionado limpio en los conductos, mantener en un estado higiénico en los locales lo que es pisos, alfombras y tapizados ya que estos son lugares de acumulación de hongos, ácaros y gérmenes.
Hay que acotar que los muebles u otros elementos que se introduzcan dentro de la empresa deben controlarse en su diseño y construcción evitando los que puedan emitir gases nocivos.
Existen muchas hipótesis sobre que utilizar plantas anticontaminación como el POTUS, contribuyen a eliminar los contaminantes del ambiente.
Las plantas combaten la polución del aire existente en ambientes cerrados, absorbiendo las sustancias químicas a través de los poros que se encuentran en la cara inferior de las hojas.
Las bacterias que normalmente se encuentran asociadas con las raíces ayudan a romper la estructura química de los contaminantes que luego serán captados por las raíces como nutrientes. Así el ecosistema hojas-raíces-suelo y microorganismos pueden remover humo, sustancias orgánicas volátiles, microorganismos patógenos y radón.
Las plantas de interior demostraron su capacidad de absorber ciertos gases tales como el formaldehido (presente en el humo de cigarrillo, materiales de aislación, pegamento para alfombras, entre otros), benceno (agente carcinogénico presente en el humo de tabaco y en ciertas soluciones limpiadoras) y el tricloroetileno (existente en adhesivos en aerosol y agente cancerígeno).
Este tipo de síndrome se presenta en, muchas empresas del mundo causando inquietudes y malestares se estima que a un 30 por ciento de la población que labora dentro de estas empresas son los principales perjudicados tanto ellos como la organización ya que se habla de que si los empleados se encuentran indispuestos existen una baja productividad. Debemos tomar las medidas pertinentes para que este problema no llegue a mayores instancias, tomemos las precauciones que ayudaran a reducir un poco las molestias que hoy en día se presentan dentro de la organización como principal debemos de tener en cuenta como está estructurado el edificio ya que este es un factor determinante para contribuir al síndrome, se deben realizar un mantenimiento constante del edificio, limpiezas a fondo, realizar acciones que favorezca el sistema de ventilación y a su vez para obtener un buen clima laboral con la finalidad de tener empleados con una buena salud laboral. Por último capacitar al personal que trabaja dentro de la empresa para que establezcan pautas de cómo trabajar ergonómicamente tanto para el beneficio de los propietarios como de ellos mismos así tratar de reducir estos efectos dañinos producidos por el SEE, para así obtener una mejor calidad de vida sana y saludable.
Profe: Patricia Tomas
Admón. Desastres B
Yadzia Andersen
Martha Caro
martes, 4 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario